Si quieres escribir un buen soneto
primero ten la idea concebida,
después debes tomarle la medida
y tienes acabado ya un cuarteto.
Acentos en segunda yo les meto,
pues pienso que así cobran mayor vida;
mas toda acentuación es admitida
si dice el contenido algo en concreto.
Comienzan los tercetos. Disparate
pensar es que carecen de importancia.
La fórmula a opinión ser del vate,
mas nunca triplicar la consonancia.
Preciso es conseguir un buen remate,
repleto de armonía y de elegancia.
Según la circunstancia,
se puede utilizar el estrambote.
Es facil de lograr. ¡Ya está en el bote!
Cómo se escribe un soneto - Para Olga, con todo mi afecto
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Cómo se escribe un soneto - Para Olga, con todo mi afecto
La gloria es del que la busca; la suerte de quien la encuentra.
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Veamos, querida Olga...
Los endecasílabos tienen que ir forzosamente acentuados en 6ª sçilaba, 8ª y 10ª. Eso es obligatorio.
Ahora bien, en los versos anteriores hay quienes acentúan en 2ª y 4ª - como yo - y se les llama heroicos. Otros acentúan unos versos en 2ª y otros en 3ª, lo cual no es incorrecto; pero a mí me gusta menos. Lo cual no significa que esté mal hecho lo otro. Es cuestión de gustos, creo que el heroico le da mayor ritmo al verso. Pero es mi opinión y la de algunos otros, muchos grandes poetas no lo hicieron así y son grandes.
Las asonancias en un soneto hay que rehuirlas totalmente. En unos serventesios, pueden valer; pero en un soneto no se deben poner ni en los cuartetos ni en los tercetos, ni entre ellos. No suena bien.
También las han usado grandes poetas... Pues vale. Eso no significa que no pudieran estar confundidos.
Hay una regla que aplico a mis sonetos y es que la 6ª, acentuada obligatoriamente como te he dicho, no sea un monosílabo sin acento ortográfico. Sin embargo, en los serventesios y romances se puede hacerse sin mayor problema, aunque normalmente también suelo no hacerlo.
Cualquier duda... Ya sabes. ¿Que por qué trato de transmitirte todo esto? Porque a mí me lo enseñaron gratuitamente y considero mi obligación hacer lo mismo. Simplemente.
Pero espero que seas mejor alumna de lo que lo fui yo. Y seguro que lo serás.
Besos, querida.
Paco
Los endecasílabos tienen que ir forzosamente acentuados en 6ª sçilaba, 8ª y 10ª. Eso es obligatorio.
Ahora bien, en los versos anteriores hay quienes acentúan en 2ª y 4ª - como yo - y se les llama heroicos. Otros acentúan unos versos en 2ª y otros en 3ª, lo cual no es incorrecto; pero a mí me gusta menos. Lo cual no significa que esté mal hecho lo otro. Es cuestión de gustos, creo que el heroico le da mayor ritmo al verso. Pero es mi opinión y la de algunos otros, muchos grandes poetas no lo hicieron así y son grandes.
Las asonancias en un soneto hay que rehuirlas totalmente. En unos serventesios, pueden valer; pero en un soneto no se deben poner ni en los cuartetos ni en los tercetos, ni entre ellos. No suena bien.
También las han usado grandes poetas... Pues vale. Eso no significa que no pudieran estar confundidos.
Hay una regla que aplico a mis sonetos y es que la 6ª, acentuada obligatoriamente como te he dicho, no sea un monosílabo sin acento ortográfico. Sin embargo, en los serventesios y romances se puede hacerse sin mayor problema, aunque normalmente también suelo no hacerlo.
Cualquier duda... Ya sabes. ¿Que por qué trato de transmitirte todo esto? Porque a mí me lo enseñaron gratuitamente y considero mi obligación hacer lo mismo. Simplemente.
Pero espero que seas mejor alumna de lo que lo fui yo. Y seguro que lo serás.
Besos, querida.
Paco
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