LA PIEL
poema de OSCAR PORTELA
No Johann. No es "gris el árbol de la ciencia
y verde el árbol de la vida": aquello que se da
y florece conoce de la muerte la osadía de ser
un breve instante y en el amor bebe del cáliz de
la muerte como yo renazco del ocaso en la piel
usurpada del amante.
Quien conoce es el cuerpo.
Gramática del cuerpo del deseo y la magia de
poros abriéndose a la luz, al agua y a los rayos
que golpean las puertas de ser monadas
solo concientes de saberse ostras: es el viento
que nos lleva hacia el otro.
Los extraños camino y los acaecimientos
del azar quienes nos abren
a nosotros desnudos en el otro:
Oh fiestas del "candor".
¡Oh turbulentas siestas del verano!
¡Oh Deseos y goces, zureos de palomos en
vacíos alfeizares y la luz, la luz que tú pedías
en el cuerpo y las piernas del amado!
En el beso se enciende la amapola y
del conocimiento todo arde la vida que se extingue
en muerte para volver a sí "misma"
en "eterno retorno de lo mísmo".
Es deseo de ser más ser
y más deseo: cuando el poro de la piel
se seca, cuando se seca el agua de la fuente,
cuando el poniente corre hacia los astros
hay vida todavía y habrá vida en esta
exangüe entrega de un cuerpo al otro
para hacerse uno.
La noche del invierno y el
poniente corren hacia las playas y mareas.
Allí duerme el delfín en la bahía. Y aquí en los
inmensos lagunares la garza blanca Milagrosamente
se posa en el lapacho florecido y la quietud es todo.
Reposar en el cuerpo del amante hombre-delfín,
águila y leopardo para heridos en lucha
renacer al espacio de lo "otro" que es un viento
inasible, un mano de espuma,
una dulce mirada que es entrega y libre donación,
que es interrogación, plegaria , y llamado a ser más
de lo que soy ahora que solo canto
y memorado digo lo que fui, lo que di,
dejándome fluir en esta líneas que son también deseo
y luces del conocimiento de la muerte.
Si me despido es porque se que estuve aquí
y en una extraña tarde no olvidada bajo un río de olvidos,
besé al amado en un extraño rito de iniciación
y entrega bajo el agua del río.
¡Ay! Y no ceso de crecer hacia lo hondo,
desde ese momento.
LA PIEL, poema fundamental de OSCAR PORTELA
Moderador: IVAN CARRASCO AKIYAMA
LA PIEL, poema fundamental de OSCAR PORTELA
Oscar Portela
Re: LA PIEL, poema fundamental de OSCAR PORTELA
Una caracterización de las nutrientes de la poética de Oscar Portela
Por Rolando Costa Picazo
Apremia decir que he leído con placer y emoción tu último libro.
Ante todo debo agradecerte que me lo hayas enviado, y muchísimo más, que me hayas dedicado un profundo, dolorido y quizás esperado poema.
Todo el poemario revela la segura y estremecida madurez de un gran poeta. Tu poesía posee gran hondura filosófica, a la que se le aúna una apasionada vena emotiva, lo que cumple con el riguroso reclamo de T.S. Eliot de sobreponerse a esa disociación de sensibilidad que en un momento de la historia literaria asestó un golpe terrible a la poesía al hacer que el poeta piense o sienta por momentos, pero no a la vez.
Me deleitan metáforas como “la clausura de la melancolía", “la solapada memoria", o “la frente del lenguaje"; apotegmas que resumen una verdad profunda, como:
“La muerte es dispersión / de los límites"; el fraseo preciso de “un pobre estar aquí".
Me he extasiado ante la escueta sencillez de poemas que horadan con su constante presencia: el olvido y la memoria, la muerte, la soledad, el dolor, la añoranza, el sorpresivo surgimiento del amor.
Es indudable la unidad del poemario en el sostenido canto, susurro o denuncia de la voz poética, pero asombrosa la variedad de matices y tonos: furia en “Odio", desgarramiento en “El Padre", confesión en “Resurrección’, aunque en realidad todo el libro constituye una autobiografía: patentes quedan tus predilecciones y temores, tu sufrimiento y tu gran lirismo, que vuelve a profundizar sus búsquedas en los poemas de “Claroscuro".
Rolando Costa Picazo: Traductor completo de Auden y otros poetas ingleses, crítico, poeta.
En lo que se a caracterizado como la zona muerta de la poesía de éste autor Argentino, ahonda el gran crítico y traductor Argentino Rolando Costa Picazo, definiendo las caracteristicas de esta poesía, que también ha sido catalogada como solitaria en las últimas décadas, comparandola con otras propuestas estéticas, llevadas a cabo en la Argentina.
* Sobre el poema se debatirá en Buenos Aires en los meses que vienen: OSCAR PORTELA
Por Rolando Costa Picazo
Apremia decir que he leído con placer y emoción tu último libro.
Ante todo debo agradecerte que me lo hayas enviado, y muchísimo más, que me hayas dedicado un profundo, dolorido y quizás esperado poema.
Todo el poemario revela la segura y estremecida madurez de un gran poeta. Tu poesía posee gran hondura filosófica, a la que se le aúna una apasionada vena emotiva, lo que cumple con el riguroso reclamo de T.S. Eliot de sobreponerse a esa disociación de sensibilidad que en un momento de la historia literaria asestó un golpe terrible a la poesía al hacer que el poeta piense o sienta por momentos, pero no a la vez.
Me deleitan metáforas como “la clausura de la melancolía", “la solapada memoria", o “la frente del lenguaje"; apotegmas que resumen una verdad profunda, como:
“La muerte es dispersión / de los límites"; el fraseo preciso de “un pobre estar aquí".
Me he extasiado ante la escueta sencillez de poemas que horadan con su constante presencia: el olvido y la memoria, la muerte, la soledad, el dolor, la añoranza, el sorpresivo surgimiento del amor.
Es indudable la unidad del poemario en el sostenido canto, susurro o denuncia de la voz poética, pero asombrosa la variedad de matices y tonos: furia en “Odio", desgarramiento en “El Padre", confesión en “Resurrección’, aunque en realidad todo el libro constituye una autobiografía: patentes quedan tus predilecciones y temores, tu sufrimiento y tu gran lirismo, que vuelve a profundizar sus búsquedas en los poemas de “Claroscuro".
Rolando Costa Picazo: Traductor completo de Auden y otros poetas ingleses, crítico, poeta.
En lo que se a caracterizado como la zona muerta de la poesía de éste autor Argentino, ahonda el gran crítico y traductor Argentino Rolando Costa Picazo, definiendo las caracteristicas de esta poesía, que también ha sido catalogada como solitaria en las últimas décadas, comparandola con otras propuestas estéticas, llevadas a cabo en la Argentina.
* Sobre el poema se debatirá en Buenos Aires en los meses que vienen: OSCAR PORTELA
Oscar Portela
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Re: LA PIEL, poema fundamental de OSCAR PORTELA
Gracias Oscar por postear
trabajos tan exquisitos.
Un abrazo.