CUANDO YO ESTUVE AQUÍ POEMA INÉDITO DE OSCAR PORTELA

UN RAYITO DE ESPERANZA
Válido para los poetas que escriben sobre temas motivacionales, que fundamentalmente deseen ayudar con la palabra escrita a sus lectores.
Los temas deben ser inspiradores de esperanza, paz, reconciliación con la vida, superación personal etc. (NO SE ADMITIRAN OTROS TEMAS)
Podrás transcribir citas bibliográficas o fragmentos literarios que hayan influido en tu vida, escritos de Kalill Gibran, Osho etc.

Moderador: IVAN CARRASCO AKIYAMA

Responder
oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

CUANDO YO ESTUVE AQUÍ POEMA INÉDITO DE OSCAR PORTELA

Mensaje por oski2 »

CUANDO YO ESTUVE AQUÍ
poema inédito de OSCAR PORTELA


Yo estuve aquí: esta fué mi alma, mi altura, mi verdad,
el vendabal, la tempestad en la que zozobraron mis ansias, ay!
y el tumulto, las volcánicas lavas que arrasaron todo lo vivo:
el oro que sepultó tras sí todo lo indigo, las ardorosas manos
y los cielos caídos como píos de la rama más alta,
yo Calibos, yo Ariel, yo el Mago, también estuve aquí,
pero fué el otro, el otro, que despertaba minuto tras minuto
tras de las marejadas que las auroras dejan tras de sí.
Yo el otro de mismo, el que ahora se vuelbe sóbre sí,
- paso de danza que no alcanza el presente,
ni la sonrisa del querube-, pasado que retorna o
circulo vicioso que la visión perturba y torna todo
púrpura, la pasión ya agotada, pero viva en la muerte.
Ah niño mío,señor de los vientos del espiritu y el aire
que aún usurpas el no lugar - el no a lugar-, de un pasado
sometido al olvido y sin embargo, pura visión ángelica
tras mis pasos que vuelben, como la aparición o el sueño
de encarnados espéctros - y dibuja, en mis cansados labios,
en el alma del alma, la sonrisa olvidada entre cipreses
y aguas más cálidas y turbulentas que la muerte.
Seré hoy un espectro? Será el adviento que un pasado
sin torna, prometido en los sueños?. Di tu, pequeño astro
que turbas el ansia que aún impulsan los signos
que me traés y el idioma del muerto.
Oscar Portela

oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

Re: CUANDO YO ESTUVE AQUÍ POEMA INÉDITO DE OSCAR PORTELA

Mensaje por oski2 »

OSCAR PORTELA
El poeta en su castillo

Por Alejandro Petroff

Dante camina junto a Virgilio en el infierno de la Divina Comedia. Y él, que también atravesó el río de los muertos, otea desde arriba, en lo más alto de su castillo, pero aún dispuesto a caminar el averno nuestro de cada día, donde los intelectuales son considerados bichos raros.

Es el poeta de Loreto con sus genialidades: "Se escribe para callar, para acallar/las puras voces, las visiones que el silencio/pone en el corazón a la hora en que culminan/los trabajos del día. Se escribe para templar/a la locura, sus ásperos sonidos, la violencia/que precede a la zozobra, donde toda escritura/naufraga ahora y para siempre./Se escribe, más que se dice, para borrar/el dictado que viene del silencio/y habla y desnuda el pánico donde se sostiene/el vértigo de la razón".

Es el poeta que tiene, desde hace rato, su propio universo. Aunque esta semana que se fue recién lo haya presentado en formato virtual. Lo merecía porque así su obra seguirá sorteando fronteras.

Es el universo porteliano, que está poblado de ideas y palabras.

Su poesía es un hechizo, una gema, una fresa salvaje en el paladar amargo de la monotonía mediocre que nos toca vivir.

De ahí que lo vincule con el Dante. Cuando el italiano relata en su obra que llegaron al pie de "un noble castillo, rodeado siete veces altas murallas, y defendido alrededor por un bello riachuelo" está definiendo la esencia, la proyección de nuestro poeta, aún sin página web.


¿Por qué? Pues porque este castillo del que habla Dante representa la fama inmortal que adquieren los poetas por sus obras. Y las siete murallas significan las siete virtudes: Justicia, Fortaleza, Templanza, Prudencia, Inteligencia, Sabiduría y Ciencia. El riachuelo es la elocuencia.

Todo eso sintetiza a Oscar Portela. Lo define. Así como su obra nos recuerda que este mundo sigue siendo habitable precisamente porque existe la poesía.[/b]
Oscar Portela

Marí­a de león
Mensajes: 714
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:45 am

Re: CUANDO YO ESTUVE AQUÍ POEMA INÉDITO DE OSCAR PORTELA

Mensaje por Marí­a de león »

Muy bueno.
Saludos.
María.

Responder